jueves, 27 de agosto de 2009

Mojama de Volaores

El Pez Volador (Parexocoetus brachypterus), desde hace muchísimos años ha constituido una tradición marinera y propia del municipio de Estepona, se trata de su pesca y posterior preparación para el secado convirtiéndolo en mojama.

Pero siendo cierto que esto se conoce a nivel provincial y cómo no, también fuera de nuestro entorno y fronteras, no se aprecia un conocimiento amplio y profundo de algo que es toda una costumbre y que circula por los bares más típicos, además de ser comprados por empresas de nuestra vecina Cádiz para ser embasados allí y comercializados como si fuesen propios del lugar (respetando que en la zona también los hay).

La costumbre es que los propios pescadores preparen sus capturas y los expongan a secar en las puertas de sus naves del recinto pesquero del Puerto de Estepona. Es hasta allí donde suelen acercarse los vecinos, comerciantes y cuantos conocen la tradición para comprar directamente las piezas secas de estos conocidos “Volaores”.

Junto con estos peces se suelen preparar Agujas Azules (Tylosurus Choram), mojamas de aguja, buenos manjares para disfrutar de una buena cervecita fresca y compartir buenos momentos con los amigos.

Ojalá que estas tradiciones no se pierdan, sirvan para mostrar otro de los buenos e interesantes atractivos que tiene esa maravilla de ciudad que es Estepona.



lunes, 10 de agosto de 2009

Las Flores de mi Hermana

Pues eso, las flores de mi hermana son pequeñas joyas que va cultivando con cariño y esmero, desde hace muchos años les dedica el escaso y poco tiempo que de vez en cuando le queda y consigue que se mantengan frescas, frondosas y con viveza palpable.

Una gran mayoría son cactus y plantas crasas o suculentas, pero posee un variado abanico de otras especies que por su colorido y rareza son muy interesantes. Cuando ando de visita por su casa y coincide que alguna está en floración, aprovecho para intentar sacar alguna foto, bien de detalles de las flores o del conjunto de la planta en sí, aunque no siempre tengo la suerte de que las que son realmente interesantes y raras coincidan con su temporada de floración; sobre todo los cactus, estos por sus peculiaridades, son bastante difícil de pillarles en el momento adecuado.

En esta ocasión han coincidido un cactus en forma de barril y de dimensiones considerables cuyo nombre es Ferocactus Townsendianus, una planta trepadora muy curiosa que se le conoce con los nombres de Flor de cera, Flor de porcelana y Hoya carnosa y con nombre científico de Asclepias carnosa, también una plantita de flores pequeñas que tienen cinco pétalos de color lila, los estambres de color amarillo y el pistilo muy desarrollado, pero que no tengo ni zorra idea de cómo se llama, y eso que la he buscado por internet de todas las formas y maneras posibles e imposibles, por medio de imágenes, de web, de páginas especializadas, viveros y de la madre que la parió, pero nada de nada, así que si hay algún alma caritativa que sepa su nombre y me quiera dejar un comentario diciéndomelo, gracias anticipadas.

Por ahora dejo aquí estas fotos.