martes, 24 de junio de 2008

Fuente de las Tres Gracias

Ubicada en la plaza del General Torrijos, la fuente de Las Tres Gracias, como parte del patrimonio de la ciudad, tiene una historia relativamente cercana y reciente.

Tras el fallido proyecto del monumento a la República, en 1878 se encarga al ingeniero municipal José María de Sancha la realización de otro distinto, es entonces cuando se realizan gestiones para que el maestro francés A. M. Durenne realizase un diseño y proyecto que acabó haciéndose realidad.

Su primer emplazamiento fue sobre 1880 hasta poco después de 1891 en la que hoy es la Plaza de la Constitución, siendo trasladada posteriormente hasta la que hoy conocemos como Plaza de la Marina, para definitivamente, en 1914 quedar instalada al final del Paseo del Parque, cerca de la Coracha en la que hoy es la Plaza del General Torrijos, frente a lo que fue antiguo Hospital Noble.

Los nombres de las Tres Gracias son Eufrósine, Talía y Aglae, hijas de Zeus y Eurínome.

Noche de Juas

La tradicional Noche de San Juan; por aquí popularmente se conoce cómo los Juas, para muchos de nosotros, siempre ha sido una fiesta alegre, entrañable envuelta en un halo de misterio y atractivo, la tradición de mojarse los pies, la cara y refrescarse con el agua del mar es todo un rito.

Fotografía realizada por Carmen Ocaña, publicada en Objetivo Málaga.

A lo largo de toda la costa malagueña, desde Maro hasta Manilva; las moragas, los espetos, las reuniones alrededor de las hogueras, son el toque mágico de esta fiesta, y ¿cómo no?, la costa no es la única que se llena de moragas y fiestas, en todos los pueblos sean costeros o del interior pueden encontrase moragas y reuniones con sus hogueras, disfrutando de sus sardinas y sin que falten las brevas, esas exquisitas frutas para deleite de los más exigentes paladares.

En nuestro querido diario Sur, periódico donde trabajé 15 años, podemos encontrar informaciones, datos y por supuesto Blogs, apartados como Objetivo Málaga, etc., así que un repasito a nuestro periódico no vendría nada mal, aquí sí que encontraremos todo cuanto puede saberse sobre nuestras Fiestas más tradicionales.