jueves, 27 de agosto de 2009

Mojama de Volaores

El Pez Volador (Parexocoetus brachypterus), desde hace muchísimos años ha constituido una tradición marinera y propia del municipio de Estepona, se trata de su pesca y posterior preparación para el secado convirtiéndolo en mojama.

Pero siendo cierto que esto se conoce a nivel provincial y cómo no, también fuera de nuestro entorno y fronteras, no se aprecia un conocimiento amplio y profundo de algo que es toda una costumbre y que circula por los bares más típicos, además de ser comprados por empresas de nuestra vecina Cádiz para ser embasados allí y comercializados como si fuesen propios del lugar (respetando que en la zona también los hay).

La costumbre es que los propios pescadores preparen sus capturas y los expongan a secar en las puertas de sus naves del recinto pesquero del Puerto de Estepona. Es hasta allí donde suelen acercarse los vecinos, comerciantes y cuantos conocen la tradición para comprar directamente las piezas secas de estos conocidos “Volaores”.

Junto con estos peces se suelen preparar Agujas Azules (Tylosurus Choram), mojamas de aguja, buenos manjares para disfrutar de una buena cervecita fresca y compartir buenos momentos con los amigos.

Ojalá que estas tradiciones no se pierdan, sirvan para mostrar otro de los buenos e interesantes atractivos que tiene esa maravilla de ciudad que es Estepona.